Brit Milah y Bar/Bat Mitzvah

 

El Brit Milah  es un símbolo físico de la relación entre Dios y el pueblo judío. Es un recordatorio constante de ese pacto. Se realiza a los ocho días de nacido. ¿Por qué específicamente en el octavo día?  Porque el número siete representa la naturaleza – los siete días de la semana, siete colores del arco iris, siete notas musicales.  El número ocho es el número que lo sobrepasa y representa  lo que está más allá de la naturaleza. El bris es realizado  en el octavo día porque el pueblo judío considera que su historia desafía las leyes de la naturaleza.  Es por este motivo que dan la bienvenida a un nuevo niño judío en esta existencia milagrosa en el octavo día de su vida, como si se dijera: “Hay que esperar milagros!”

Un bebé recibe su nombre judío por primera vez  en el Brit. El nombre elegido por los padres es considerado profético. Por esta razón, es habitual que la pareja no discuta el nombre de su hijo con los demás. Los padres tampoco deben llamar al niño por el nombre decidido, incluso entre ellos mismos, hasta que se realice esta ceremonia.

Bar/Bat Mitzvah

Un Bar Mitzvah o Bat (hijo o hija del mandamiento), es cuando un niño judío alcanza la madurez y es responsable de sí mismo bajo la ley judía. 

En la ceremonia de Bar Mitzvah o Bat el que se está convirtiendo en un adulto judío lee la Torá, que son los cinco libros de Moisés.Llamando al niño o niña a recitar las bendiciones Torá se llama una aliá.

Un niño alcanza su madurez religiosa y se convierte en responsable  a la edad de 13 años. Una niña se vuelve igualmente responsable  un año completo antes, a la edad de 12, correspondientes a la maduración más temprana.

A esta edad, los hombres y mujeres jóvenes ganan la madurez intelectual para discernir entre el bien y el mal y modificar su comportamiento en consecuencia.

Bar Mitzvá literalmente significa “Hijo de Mitzvá “, que describe al joven ahora responsable de hacer todas las mitzvot (mandamientos). Bat Mitzvá literalmente significa “Hija de Mitzvá”, o la joven ahora responsable de observar todas sus mitzvot.

Esta celebración es motivo de orgullo y festejo familiar ya que la colectividad tiene un nuevo miembro que participará honrando sus raíces.

Fuentes:
http://winners.virtualclassroom.org/0516/religious/mitzvah/index.html
http://www.chabad.org/library/article_cdo/aid/144321/jewish/Bar-Bat-Mitzvah.htm 

Los chocolates que ofrecemos para estas celebraciones no son Kosher ni están supervisados por ningún representante religioso de la colectividad.